¿Cómo posar en una sesión fotográfica?

Fotografo Javier Galue

Es una pregunta muy típica de modelos con poca, mediana y mucha experiencia por que cada fotógrafo tiene sus particularidades y cada sesión también, dependiendo de la motivación, el producto, del destino de las fotografías, etc… es muy difícil que una sesión sea igual a otra o exija lo mismo de parte de la modelo o el fotógrafo.

No es lo mismo posar para un catálogo de ropa vaquera que para otro de ropa de noche, que para una sesión de fotografía artística, de belleza, de publicidad, etc… En la mayoría de los casos el fotógrafo lleva la batuta en este sentido y toma la iniciativa para dirigir a la modelo ya que él tiene la visión global de la producción y en la mayoría de los casos el contacto directo con el cliente (si no es él mismo el productor de la sesión…). Cada fotógrafo tiene una metodología distinta para lograr sus objetivos y obtener de la modelo lo que quiere en cuanto a la expresividad, poses, etc.

Luego ser profesor por varios años en agencias de modelos y clases particulares de “posing” (cómo posar frente a la cámara) me he dado cuenta que no hay una regla, no hay un método específico… todo radica en una suma de aptitudes de la modelo y del fotógrafo, independientemente de la localización y del concepto fotográfico que se esté desarrollando. Puedo decir al haber realizado mis actividades profesionales en Estados Unidos, Suiza y España que sí hay diferencia de acuerdo a la idiosincrasia de los participantes por que hay países donde la planificación previa está por encima de la espontaneidad y la improvisación bien entendida, mientras que en otros se trabaja más sobre la base de lo que se va viendo en el desarrollo de la sesión… (esto es hablando genéricamente ya que siempre hay excepciones).

Al no haber métodos específicos (aunque hay mucha bibliografía al respecto) los participantes deben tomar en cuenta varios factores que los pueden ayudar a desarrollar cada sesión en particular de manera correcta. El fotógrafo debe considerar como primera variable el concepto de la sesión, es lo básico, es lo que moverá los hilos del resto de las variables… al tener un concepto claro se la sesión como un todo luego cada fotografía va en función de ello.

Fotografo Javier Galue Fotografo Javier Galue

El Fotógrafo:

El fotógrafo, con el concepto global claro, ya puede determinar un vestuario, estilismo, localización, maquillaje y peluquería acordes al concepto. Recomiendo estar al día en cuanto a tendencias, moda y técnicas fotográficas, sin dejar a un lado un buen conocimiento de los lugares en los cuales se mueve habitualmente para tener mayor variedad de localizaciones (interiores, exteriores o estudio) que ayudarán a tomar mejores decisiones sabiendo que se está haciendo lo correcto.

El fotógrafo debe unir todas esas variables en su mente y colocar a la modelo en dicha unión. Pero debe colocar a ESA modelo en particular y no a otra, cada una calzará de una manera distinta dentro de la armonía de variables y cada una requerirá de instrucciones distintas… una modelo delgada, con pelo corto y de aspecto exótico no debe posar de la misa manera que otra modelo de cara angelical, ojos grandes y expresivos de pelo muy largo para lograr que el concepto global se cumpla. El ojo del fotógrafo, su experiencia y su visión plástica, estética y artística serán lo que determinará qué decir a la modelo en qué momento y de qué forma para que logre sus objetivos y la interconexión entre ellos sea fluida y positiva. Si se logra eso los resultados de la sesión serán inmejorables e inigualables. La experiencia y buena disposición de la modelo determinará en cierta forma la manera de comunicarse entre ellos y la velocidad en llevar la sesión adelante, pero de ningún modo debe ser impedimento para lograr el concepto global.

Es importante tener muy claro que el único canal para transmitir todo lo que queremos a la modelo es la comunicación, que se basa en gestos y palabra. Los fotógrafos deben tener claro que una alteración de su ánimo afectará inexorablemente a la modelo. Deben tener cuidado en cómo hablan a la modelo y cómo dan las instrucciones, tener tanto en el rostro como en el cuerpo posiciones y actitudes de relajación que transmitan seguridad y confianza, dejando ver a la modelo que en todo momento se sabe lo que se hace y se conoce perfectamente qué se quiere y cómo lograrlo. Esto es fundamental. Si la modelo detecta inseguridades ciertamente ella las tendrá en su interpretación y el material resultante lo reflejará sin duda… y no por que no sea capaz de llevar la sesión sin una dirección adecuada si no por que ella no tiene el concepto global de cada fotografía y no sabe cómo se ve y cómo está interpretando de acuerdo a las circunstancias… hay algunas modelos que sí lo logran y generalmente realizan trabajos impresionantes pero que generalmente no concuerdan con el objetivo global y deseos del fotógrafo…

Fotografo Javier GalueFotografo Javier Galue

La Modelo:

La modelo debe saber que todos y cada uno de sus gestos, músculos, movimientos, sensaciones y hasta sentimientos serán captados por la cámara, con lo cual debe estar al 100% inmersa mental y físicamente en la sesión desde antes de su comienzo. Una conversación previa con el fotógrafo en cuanto al concepto global debe ser el punto de partida para comenzar a interpretar como modelo y dejar a un lado cualquier otra circunstancia que pueda afectar su “performance”. Parece mentira pero una llamada al móvil, una conversación con una amiga, etc., pueden llevar nuevamente una sesión adelantada y con buen ritmo al punto de inicio, siendo necesario comenzar desde cero.

He trabajado con modelos de mucha experiencia, que han sido y son imagen de marcas importantes a nivel mundial (Dior, Chanel, etc.) y que han realizado campañas millonarias como Isabelli Fontana y Morgan Quinn, entre otras, he visto que ponen una considerable atención a las instrucciones del fotógrafo con mayor interés en el concepto global y con las exigencias de expresividad en cada fotografía. Ellas preguntan, y mucho, y sólo cuando captan muy bien el concepto global y particular entonces es cuando interpretan, no lo hacen antes ya que tienen una imagen pública y que mueve mucho dinero, con lo cual no les interesa que salgan fotografias inadecuadas o poco acabadas con su imagen.

Lo mismo recomiendo a las modelos de todos los niveles de experiencia ya que ninguna sabe hasta dónde puede llegar y cualquier fotografía desde sus comienzos será material a ser difundido a favor o en contra de su imagen en un futuro. No hay que ponerse límites a su carrera profesional y lo digo con conocimiento de causa por que en mis 16 años de experiencia profesional me he topado con modelos muy jóvenes que se hicieron un book conmigo o hicieron algún curso de “posing”, o algún catálogo y que luego en poco tiempo las he visto en las mejores pasarelas o en alguna película taquillera, y algunas de ellas ni siquiera pensaban dedicarse a ello profesionalmente, lo de posar era sólo un “hobby”, les gustaba estar frente a la cámara y nada más… TODAS las modelos o aspirantes a modelo deben pensar que no sólo la altura o el físico ya son todo, y una persona con expresividad, atractiva, con fotogenia y que se sepa mover muy bien en círculos sociales y profesionales puede llegar muy alto y en muy poco tiempo… Sin embargo no hay que dejar a un lado la preparación, el cuidado personal, el sacrificio en ocasiones ya que dependeréis exclusivamente de vuestra imagen y de lo que transmitáis a los demás para tener éxito en vuestras carreras.

Para saber cómo conducir correctamente hay que ir a una autoescuela y luego conducir… y mientras más se conduzca se estará mejor preparado para distintas circunstancias (nieve, hielo, lluvia, tráfico pesado, etc.)… para posar lo mismo… Sería ideal ir a una escuela o coger clases particulares que os ayuden a tener una base, no sólo interpretativa (al igual que los actores, muy pocos son autodidactas)… si no también de conocimientos básicos de protocolo, maquillaje, cuidados de vuestro cuerpo, etc… son una suma de nociones que sirven para luego adaptarlas a vuestro estilo, vuestro cuerpo y vuestra forma de vida… si no optáis por coger algún curso es bueno ser una autodidacta “pro-activa”, eso implica a no llegar y decirte a ti misma “soy guapa… y ya está…” es bueno practicar frente al espejo constantemente, analizar miradas, gestos, expresividad, qué me conviene y qué no me conviene de acuerdo a mi cuerpo, a mi cara, a mi pelo, a mi forma de ser… y es como un deporte, hay que calentar, hay que ejercitarse continuamente por que si no se pierde lo ganado… trabajar con varios fotógrafos os dará soltura y seguridad en vosotras mismas, aunque cada fotógrafo es distinto y cada uno requiere de una interpretación distinta. Preguntar lo que sea necesario que por ello no seréis menos profesionales, aceptar sugerencias siempre y pensar que el fotógrafo está en el mismo equipo vuestro y lo que quiere es que salgáis lo mejor posible por que es también su fotografía…

Fotografo Javier Galue

La fotografía es arte, no importa el estilo, no importa el concepto… es arte, y el arte permite hacer lo que el autor quiera y desee para transmitir… una fotografía borrosa, movida, con encuadres considerados incorrectos puede ser apropiada para un fotógrafo si lo hace deliberadamente, si para él con eso que generalmente se considera como un “error” consigue lo que busca… lo mismo con las poses de las modelos, una pose puede ser “estándar” para catálogos, para fotografía publicitaria, etc., pero hay siempre que adaptarse a la visión que el fotógrafo transmite para lograr esa concordancia necesaria entre ambos. Luego posar para sesiones y fotografías con varios modelos podré tocarlo en otro momento ya que juegan otros muchos factores.

En resumen deciros que no recomiendo formulas mágicas o poses “pre-hechas” que os podéis aprender y ya. Recordar que cada situación requerirá de una interpretación distinta y la pose vendrá en función del concepto global y particular, del momento, del vestuario, de la localización, del maquillaje y peluquería, de vuestra condición física, de vuestro ánimo, el del fotógrafo y el los demás participantes en la sesión, e inclusive de vivencias previas a la sesión y de muchos otros incontables factores… qué hacer y cómo ponerse frente a la cámara será un aprendizaje continuo que puede comenzar con muy buen pié si topáis con fotógrafos profesionales con la capacidad pedagógica de enseñar y transmitir el porqué de sus decisiones y sus sugerencias o si realizáis como preparación cursos y prácticas que os ayuden a tener la madurez interpretativa requerida, al igual que requieren todos los profesionales en todas las artes y oficios.

Os envío mi saludo a todas y a todos, y adelante. Ya sabéis, nadie puede decir ni saber hasta dónde llegará en su carrera, nadie puede decir que no estará en el momento adecuado con la persona adecuada y logrará metas muy altas que se soñaba hace poco tiempo, con lo cual, preparaos lo que más podáis y os sentiréis muy seguras de vosotras mismas y disfrutaréis mucho más de la profesión de modelo tan apreciada y hasta envidiada por miles.

Javier Galue
Fotógrafo Profesional y Profesor de “Posing”
Producción de Books a modelos, catálogos de ropa y Fotografía Publicitaria

http://www.atlantistarget.com/
info@atlantistarget.com

Fotografo Javier Galue Fotografo Javier Galue


Hay 30 comentarios

Add yours
  1. bea

    Grandes consejos, de un gran fotografo como he podido comprobar.
    Me han servido de gran utilidad; te lo agradezco!.

    Salúd!
    ;)

  2. bea sa

    me gustaría hacerme alguna sesión fotografica, para saber si puedo der buena como modelo, si soy fotogenica o que…
    existen muchos cursos para posar, sobre los cuidados (maquillaje, pelo…)?? y como puedo realizarlos?
    por cierto me encantan tus fotografías dinos algunos truquillos para conseguir esos acabados tan bonitos!! jejeje

  3. NOHELY

    siempre me ah llamado la atencion todo lo referido a las secciones fotografias y me gustaria hacer una ……en diferentes lugares de Lima ..ya esta cuidad tiene hermosos lugares donde posar y para k las fotos salagan espectaculares…bye bye.

  4. Fernando Paramio

    Enhorabuena por el artículo, muy interesante y completo. Como persona que quiere dar el salto y profesionalizar la fotografía tras 15 años de tenerla como afición, creo que estos consejos podrán servirme. Las fotografías son geniales. Tengo ciertas dudas sobre si comprar material de iluminación de Bowens, Elinchrom u otros, así como material en concreto. Cualquier consejillo sería bien recibido. Un abrazo.

  5. Jesús Marín

    Hola, muy interesante tu artículo, dí con él porque estoy buscando ayuda con el posado de mis clientes.
    te comento que me dedico mas a la fotografía comercial de producto, pero me sucede que algunos clientes me piden trabajo de retrato y lo hago con buenos resultados en general, pero mi punto “flaco” es como acomodarlos, sobre todo a las jovencitas, ya que como no son modelos y yo no soy muy bueno en acomodarlos no tengo los resultados que quiero, asi que si me pudieras dar algunos consejos de como mejorar ese aspecto me sería de mucha utilidad, de antemano muchas gracias…saludos

  6. CALEÑA

    URGENTE
    pronto tendre mi primer sesion fotografica mi primer book, y no tengo la mas remota idea de espresiones faciales me puedes ayudar? El asesor de imagen dice q tengo un rostro muy comercial pero como lo exploto? y lo mejor es q me tienen para muy buenos contratos con varias agencias de marcas reconocidas no solo a nivel nacional, lo q dice aqui en esta pagina me ayudò mucho pero debes saber q hay q profundizar mas.
    BYE BESOS
    por fa contestame el msje
    GRACIAS

  7. Julio César

    Realizas buenas fotos, me gusta la manera en que trabajas el encuadre, muchos fotografos limitan esto, siguen lo estandar. También admiro el hecho de compartir tu profeción y experiencia.
    Con qué tipo de equipos (cámaras y otros) recomiendas trabajar.

  8. antonella

    ya tuve mi primera secion de fotos sali en una publicidad de una crema umectadora la verdad las fotos salieron super lindas me estoy preparando para ser otra publicidad como modelo me gusta la idea de dar consejos a las chicas q quieras lograr ser modelos las motiva y me encato visitar esta pag …

  9. erika

    hola: la verdad me encanto leer este articulo, ya que me ofrecieron para ser modelo y dentro de poco engo q hacerme el book, y no tengo idea de como posar frente a una camara, esto me sirvio de mucho,
    byr Besos:)

  10. MMIMC

    HOLA!!!! a mi m encanta leer articulos como estos de moda de cosas asi tamb kisiera saber como se tiene k llevar a una agencia de modelos las fotos si en un album o sueltas osea sin meterlas en ningun album ni nada

    bueno eso es todo !!!!!!! xao
    contestarme rapidito k no tengo tiempo
    gracias

  11. karla diaz

    eeeeeeeeyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy me gusta stas pags son toa xulas y kierooooooooooooo ser modelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajajajaj
    kisiera t5ener aklgun consejo o alo asi
    besikos
    adew

  12. lokaaa

    oleee k fots mas wapas ehh ami me encantas las fotografias tmb ojala argun dia saliera yo asi, supongo k sera uno como tantos sueños me kedan x cumplir jejejeej weno un saludito besosss

  13. María

    Hola! Me gustaría tomar unas lecciones de cómo posar frente a la cámara, no para dedicarme como modelo,pero si por tener fotos mías en las que me vea un poco bien. Sentirme orgullosa de esos posados familiares o fotos de viajes en las que salgo que parece que tengo un limón en la boca. Podrías aconsejarme algún sitio? escuela? centro? Mejor si pudiera ser en Barcelona o alrededores.
    Muchas gracias

  14. flor soledad gomez

    estan lindas las poses peo ami me gustaria q pongas mas formas de posar en ves de tanta reseña d las modelos

  15. Adriana Hidalgo Bonilla

    me parece muy buenas las fotos, y me gustaría aprender a posar y tener mi propia colección de fotos, y saber que mis fotos son elegantes.

  16. adricel

    la verdad yo no soy modelo ni nada pero me encanta ver las sesiones de fotos y como uno queda espectacular yo quisiera hacerlo pero e realidad soy linda de cara de pelo mi piel es blanca y muy linda pero soy no gordaaaaaaaa
    si no un poco de grasa de mas ese es mi problema me encanta leer artriculos como estos me llama mucho la atencion las cosas asi son interesantes

  17. zaara

    Holaa!
    amm ps ami me dicen mucho que trabaje para eso dicen que soy muy hermosa , y tengo mi piel bbonita
    soy morena clara y tengo mucha sintura
    si saben algun trabajo quisaz me podrian hablar no?
    jejeje siempre e soñado para ser modelo
    el unico problema es que vivo en un pueblo llamado ttixwut
    caaaasi nadie lo conoce =(

  18. brenda

    me gustaria ser modelo algunos me dicen q tengo q ser modelo me gustaria
    ya ise un año de modelaje en hugo campos pero
    deje xq a mi mama no le gustava el ambiente y kiero bolber a enpesar

  19. eduardo

    me agradaria poder enviarles algunas fotos de chicas de mi pueblo y me den una respuestas de ellas, espero que se pueda , gracias por estar alli

  20. frank

    Soy nuevo en esto de los book y la verdad q me cuesta dirigir a la modelo alguien conoce algun libro o si vive en las palmas y quiera compartir conocimientos, se lo agradesco.
    mi email es ffelipegil@gmail.com. Alguien conoce los cursos de fotopunto?

  21. florencia

    hola javier! me gusto mucho el articulo, mañana tengo una sesion de fotografia y me quede mas tranquila al leer esto, tus palabras salen verdaderamente de ti… muy profesional y como dices, hay que tener pedagogia, es una gran verdad, ojala en algun momento me tope contigo para realizar algo, quede encantada! un saludo y gracias por compartir esto.

  22. carolina

    hola me sirvio d emucho este articulo super vacano ps yo apenas llevo 2 semanas en una academia de modelage la verdad mellena d emuchos nervios al ver chicas muy preparadas q te miran como con esa cosita maluca y me asusto mucuho por q apenas llevo 2 semanas y ya me llevana udicionar donde yo nose mucho como posar doy siempre lo mas que puedo pero al leer este articulo medi cuenta que esto es un arte y que siempre se aprende algo todo lo que uno siente se transmite mucuhas gracias me sirbio de mucho para sentirme mas tranquila y nover algo como difisil

  23. karoline

    Las fotografias son hermosas me gustaria ke nos dijeras El otro lado noo el posar si no que maquillage usar que ropa usar Zaptos y el peinado todo eso seria de gran ayuda muchas Graciias :)


Post a new comment

Spam Protection by WP-SpamFree