Cómo es una Sesión Fotográfica

Sesiones Fotográficas
Erik Murillo

Fotografo Erik Murillo
Básicamente, existen dos tipos de sesiones fotográficas. La primera como modelos, será seguramente en la que se les hará un book. Su primer book quizá. Estas fotos serán su carta de presentación para obtener trabajos, ya sean para más fotografías, pasarelas, eventos de televisión, etc.

Es importante elegir al fotógrafo en base a su trabajo previo, trayectoria, lugar de residencia y presupuesto. No siempre el fotógrafo más caro es el mejor. De preferencia elegir a alguien por alguna recomendación y siempre es deseable asistir acompañadas.

Es bueno elegir a fotógrafos con cierta experiencia en books, que les puedan elaborar composites, que les den consejos sobre cómo serán las fotografías, vestuarios, etc. En esta etapa inicial es bueno confiar en las ideas del fotógrafo. De entrada se harán fotografías de rostro, tres cuartos y cuerpo completo. Así mismo deberán ser diferentes vestuarios, por lo menos casual, formal y traje de baño o lencería. Por otro lado, un buen book o composite constará de fotografías tanto en interiores como en exteriores.

Bueno, y aquí es donde salta la primer duda ¿qué hago? ¿Cómo posaré ante la cámara? Un buen fotógrafo te guiará en todas estas interrogantes. Te hablará de su idea y de lo que tú tienes que expresar. Todo mediante poses cómodas, deberá haber una cierta conexión con el fotógrafo, habrá de saberse expresar, platicar la idea antes de la toma. Por lo general, de cada pose se realizan varias tomas, el fotógrafo variará el ángulo, te dirá que varíes tu mirada, posición, todo esto lentamente y de una manera sutil. Si elegiste un servicio con maquillaje y peinados incluidos, tu estilista seguramente te hará algunas observaciones más acerca de tu imagen.

Fotografo Erik Murillo

El resultado final de una fotografía se basa en que los colores, fondos, expresiones, vestuarios, peinados, etc. se enfoquen en una sola idea. Lamentablemente no siempre es así, y podemos ver miradas agresivas, con vestuarios agresivos, en un entorno de un peinado tierno y colores pasteles… cuantas fotos así no hemos observado.

Durante esta sesión el fotógrafo te comentará sobre cuáles son tus mejores ángulos, tus mejores expresiones, mejores rasgos. Así mismo te preguntará si existe algo de ti que no te guste. Esto es importante: a veces hay rasgos que a ojos de los demás se ven bien, o pasan desapercibidos, sin embargo a veces uno no se siente bien con ciertos detalles, como lunares por ejemplo. Alguna vez, en una sesión pregunté a una modelo si había algo que no le gustara de ella, contestándome literalmente que eso lo debería saber yo. El resultado es que finalmente había imágenes que no la convencían. Desgraciadamente las fotografías no eran para un book, sino para un catálogo, y quien pagaba mis servicios era una empresa dedicada a diseñar ropa, así que las fotos finales fueron elegidas por ejecutivos de la empresa y diseñadores, a los cuales las fotografías si les satisficieron, y finalmente se quedaron las fotografías que no convencieron a la modelo.

Esto da pie a hablar ahora del otro tipo de sesión, cuando eres contratada por una empresa, ya sea para un comercial, catálogo, etc.

Por lo general se lanzará una convocatoria. Debe de haber un cuidado especial en responder a los anuncios, pues existen personas con pocos escrúpulos que desean obtener otros beneficios. Responde siempre a anuncios serios, investiga primero las empresas que solicitan los servicios, teniendo en general desconfianza de personas que ofrecen como contacto un correo de Hotmail, Yahoo y otros servicios de correo gratuitos (esto aplica también para fotógrafos)

Se hará una reunión previa, en el que se hablará sobre el pago y sobre la finalidad de la sesión de fotografías, se te deberá informar en qué serán utilizadas. La mayoría de las veces las empresas ofrecerán un pago único. Cuando el o la modelo, son de cierto renombre, entonces se harán ajustes, y cobrarán diferente dependiendo del uso que se vaya a hacer de su imagen, es decir, no será lo mismo si el destino final de las fotografías es un catálogo interno o serán impresas en anuncios espectaculares.

Generalmente en esa reunión previa se conocerá al fotógrafo y a tu asesor o asesora de imagen, quién te dirá los requisitos para presentarse a la sesión, además de hacerte algunas preguntas para ella también preparar su trabajo, el maquillaje y peinados que te hará.

Es importante que en este caso, te expliquen en esta reunión cómo se requieren las fotografías, así como todos los detalles, tanto los ejecutivos de la empresa como el fotógrafo, ya que al día siguiente no debe haber sorpresas de ningún tipo.

Ya en la sesión la modelo debe acudir con puntualidad, por lo general este tipo de sesiones se lleva más de seis horas, por lo que el empezar a tiempo es un punto indispensable. Si las fotografías serán en ropa interior, traje de baño, etc. es recomendable quitarse la ropa 20 minutos antes, y colocarse una bata ligera, con el fin de que no existan marcas de ropa en la piel.

La persona encargada del maquillaje comenzará su trabajo, y estará en todo momento durante la sesión fotográfica, con el fin de acomodar cabello y retocar maquillaje. Si las fotografías son de moda, el diseñador o un asistente también estará en todo momento durante la sesión, acomodando las prendas, cuidando que ningún detalle se escape. Muchas veces utilizando alfileres y otros aditamentos, de modo tal que la prenda luzca como debe de ser. Así mismo, asistirá un asistente del fotógrafo, sobre todo para apoyar en las tareas de la iluminación.

Es importante recordar, que a diferencia de las fotografías de tu book, cuando eres contratada para modelar ropa o para publicitar algún producto, se enfoca la atención a la forma en que se proyectan las prendas o el producto, y por eso es importante que rasgos que prefieras no sean visibles se los comentes al fotógrafo y a los ejecutivos de la empresa en la reunión previa. Todos sabremos valorar la honestidad de un o una modelo, ya que realmente es muy desagradable que a la mitad de la sesión no se esté de acuerdo con algo.

Finalmente, se realizan los acabados de las fotografías, ya sea de manera digital o análoga, se entregan las fotografías y de esta manera queda concluido el trabajo.

Fotografo Erik Murillo

En cuanto a contratos, es importante que sean sumamente específicos, que los leas con atención. La legislación varía de país a país, pero en general, los derechos de toda fotografía pertenecen al fotógrafo, quien a su vez cederá derechos para la publicación de las mismas a la empresa que lo haya contratado, pero los derechos de autor siempre estará en manos del fotógrafo (esto es, aunque alguien “compre” una fotografía, o una serie de ellas, jamás se puede cambiar al autor de la misma, u omitirlo). Con lo que respecta a las modelos es más variable de acuerdo al país. En México, la legislación establece que al haber recibido un pago una (o un) modelo, cualesquiera que este haya sido, está cediendo implícitamente los derechos para la publicación de la fotografía en cualquier medio. Por otro lado, fotografías tomadas en lugares públicos, quitan cualquier derecho que el o la modelo pudiera tener sobre su imagen. Aún con esto, es importante firmar un contrato en donde se detalle de forma explícita el uso que tendrán las fotografías.

En cuanto a los books, no ocurre lo contrario. Aunque la modelo haya pagado al fotógrafo, este goza de los derechos de las imágenes. Sin embargo en este caso no gozará del derecho de publicarlas. Para este fin se tendrá que firmar un documento en donde se autorice al fotógrafo a mostrar su trabajo, y por otro lado, el fotógrafo le firmará un documento en donde cede los derechos para que la modelo pueda publicar o utilizar sus fotografías como le convenga. Aunque realmente esto se hace poco, acuerdos verbales en ocasiones son suficientes, pues existe una confianza bilateral entre fotógrafo y modelo, y esta confianza es la base para lograr una buena proyección de ambos.

A grandes rasgos, en esto consisten las sesiones fotográficas y lo que se conlleva en ellas. Variarán de nivel a nivel, si es en un estudio, o en una locación al aire libre. Si son en la ciudad de residencia o serán en diversas locaciones dentro del país o incluso fuera de él. El profesionalismo siempre debe ser nuestra carta de presentación.

E r i k M u r i l l o
fotógrafo profesional

http://www.erikmurillo-fotografo.com/

Fotografo Erik MurilloFotografo Erik Murillo




Hay 3 comentarios

Añadir más
  1. Caro

    Me gusto la extension del articulo, muy completo, y los tips sobre quitarse la ropa en casos de modelar lenceria son excelentes, para no dejar marcas, gracias!!

  2. isabel

    pff.. me encanto la verdad aclaro muchas de mis dudas en cuanto a los book`s pues estoy por iniciarme en eso del modelaje y me piden mi book la vdd. no sabia nisiquiera q era eso jejejejeje
    GRACIAS…!


Publicar un nuevo comentario