http://www.entremodelos.com/revista/wp-content/uploads/2009/09/gripea.jpg

La gripe A: Síntomas, vacuna y cómo evitar el contagio

gripeA_contagio

La gripe A es una infección respiratoria aguda que inicialmente padecían solo los cerdos pero que con el tiempo fue contagiando a los humanos y ahora se transmite entre personas. Existen diferentes tipos del virus de la gripe tipo A H1N1, H1N2 y H3N2.

Desde que comenzó a evidenciarse en los humanos la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ya que como se dijo anteriormente se transmite de cerdos a humanos por el contacto directo con este animal. No significa que no se pueda consumir la carne de cerdo o los productos derivados de éste.

Entre humanos este virus se transmite como la influenza o la gripe estacional cuando alguien con el virus estornuda o tose sin cubrirse y cuando se toca algo que recibió la bacteria y posteriormente se llevan las manos a la boca o a la nariz.

Los síntomas son del mismo modo muy parecidos a los de la gripe estacional. Generalmente comienza con dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, fiebres entre los 38º y los 40º, dolor de garganta, perdida del apetito, sudor, escalofrío, tos seca, secreción nasal, dificultad para respirar, cansancio, dolor en el rostro, ojos irritados.

Actualmente existe una vacuna que ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad, que según han informado los medios de comunicación ya ha cobrado vidas en distintos lugares del mundo. Según los investigadores, con las dos dosis necesarias de la vacuna es suficiente para crear inmunidad contra la cepa H1N1.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) constató la eficacia de la vacuna y señaló que se hacen rigurosos procedimientos de control para la distribución de la misma. Compañías chinas y australianas, entre otras, han trabajado intensamente buscando encontrar la vacuna contra este mortal virus.

La gripa A (H1N1) aunque comenzó a ser conocida en Estados Unidos y México principalmente ya se ha propagado por muchos países tanto del continente americano como en Asia y Europa. A comienzos del año 2009 incluso se implementaron altas medidas de seguridad en los aeropuertos para prevenir que personas contagiadas ingresaran a otros países.

El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez es una de las personas que para agosto de 2009 contrajo el virus en plena cuando participaba en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Por su bienestar y el de sus allegados fue aislado en una de sus casas de campo.

Cómo prevenir el contagio

  • Cubrirse la boca y la nariz cuando alguien este estornudando o tosiendo cerca
  • Lavarse las manos constantemente con algún tipo de antibacterial
  • En muchos lugares se ha implementado el uso de tapabocas y guantes quirúrgicos
  • Mantenerse a distancia de las personas infectadas con el virus
  • Si siente alguno de los síntomas visitar inmediatamente al medico para combatir a tiempo la enfermedad
  • Evitar el contacto con cerdos, esto no significa que no pueda consumir su carne o derivados

Fuente de foto.




There are no comments

Add yours