Body Painting: el maquillaje corporal

Al cuerpo convertido en un perfecto lienzo y la mano de un artista con pincel y pintura en mano, utilizando la piel para convertir sus bocetos en una completa obra de arte, se le conoce con el nombre de Body Painting o maquillaje corporal.

Este tipo de arte parece existir desde que el hombre piso la tierra ya que utilizaban el pigmento de algunas plantas, la sangre animal o el carbón para marcar su piel y distinguirse entre tribus, para celebraciones, rituales o cazar los animales, pues consideraban que de ese modo se podían camuflar y no ser percibidos por la presa.

Más adelante, los egipcios serían los maestros del maquillaje, pues fue una de las culturas que mas utilizó el maquillaje, claro que en su caso fue principalmente en el rostro.

En distintos países las culturas aborígenes han utilizado el maquillaje corporal desde siempre no como arte sino como distintivo, aunque en algunas tribus es considerado una expresión artística en sus fiestas o ceremonias, o un sinónimo de belleza en la mujer.

Algo que desde la prehistoria se utilizaba en contextos diferentes es hoy en día una modalidad artística practicada por maquilladores, pintores, publicistas y diseñadores gráficos.

El Body Painting del Siglo XX

Con un objetivo netamente artístico y decorativo se impone el maquillaje corporal, que en sus comienzos y aún hoy en día es discutido por muchos ya que es sobre el cuerpo totalmente desnudo o máxime con pequeños interiores que cubran los genitales con el fin de no malograr el trabajo del artista.

El Body Painting no tiene dentro de su esencia nada que busque la pornografía y ni siquiera el erotismo, aunque se puede dar si el pintor así lo desea. En general se acostumbra crear obras de arte inspiradas en la naturaleza y los animales, para las cuales el artista primero elabora un borrador en papel de lo que va hacer, elige los colores, el modelo y la pintura.

Con base en lo anterior, se han elaborado pinturas especiales para poder hacer esta clase de dibujos en la piel y no producir daños colaterales en ella; también se elige trabajar en cuerpos muy sanos, con texturas firmes, sin ningún tipo de cicatrices o alergias; se deben usar pinceles y materiales de apoyo esterilizados antes y después de su uso.

Actualmente existen festivales de Body Painting en los cuales los artistas exhiben sus trabajos. Algunos de los festivales más conocidos mundialmente son “The International Body Painting Contest” en Bélgica y “World bodypainting festival” en Austria.

El teatro es uno de los escenarios escénicos donde más se utiliza el maquillaje corporal actualmente. Los actores de las tablas son, en su mayoría, muy abiertos a toda clase de expresión artística, ya que no son muchos los modelos ni las personas que se facilitan para que los artistas plasmen el arte en sus cuerpos ya que le temen a la desnudez, como tampoco son muchos los pintores que saben o se atreven a incursionar en este campo, por lo que este arte no está reservado exclusivamente para los pintores sino también para fotógrafos y otras ramas de la moda y el diseño.




Hay 3 comentarios

Add yours
  1. JULIA HERNANDEZ RODRIGUEZ

    Soy Julia de 31 años vivo en Madrid y me gustaria ofrecerme como modelo para maquillajes corporales,.

  2. GERMAN

    Hola Julia, yo hago maquillajes artísticos y resido en Barcelona, si te interesa podriamos organizar una sesión.
    Escribeme al mail y te pasaré mi dirección de Facebook donde podrás ver fotos de algunos de mis trabajos.
    Un saludo


Post a new comment